Legislación Rafaela

Concejo Municipal de Rafaela 20-10-2011

Ordenanza 4.481 – 2011 (DESCARGAR)

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.481.-

 

VISTO:

El expediente C.M. Nº 06848-1 y la necesidad de democratizar la vida social, profundizar el respeto, la mejor convivencia y la tolerancia; y

 

CONSIDERANDO:

                                   Que en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Es una manera negativa de ordenar y clasificar y puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio, entre otros la edad, el color de piel, el nivel de estudios, la riqueza, el color de ojos.

Que quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas y muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos, escuelas, mediante acciones que afectan a la persona rechazada.

Que los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías, pequeños grupos dentro de una sociedad, aunque hay casos de que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados.

Que la discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física.

Que es un derecho de todos los ciudadanos el derecho a la No Discriminación y es parte de los derechos humanos fundamentales de las personas.

Que es necesario y oportuno establecer una normativa local que reafirme el derecho personalísimo a la diversidad; a la vez que sancione a quienes arbitrariamente cometan actos discriminatorios porque es en el reconocimiento del otro diferente donde deben fortalecerse los lazos sociales y la vida democrática de nuestra comunidad.

Que la Constitución Argentina brinda un amplio marco jurídico. Por citar solo algunos artículos que hacen referencia al tema en cuestión podemos mencionar el Artículo 15 – Abolición de la esclavitud; el Artículo 16 – Igualdad ante la ley; el Artículo 20 – Derechos de los/as extranjeros/as; el Artículo 25 – Política inmigratoria; el Artículo 33 – Derechos y Garantías implícitos; el Artículo 37 – Derechos políticos, el Artículo 75 inciso 17 – (Atribuciones del Congreso de la Nación) Identidad y Derechos de los pueblos indígenas; el Artículo 75, inciso 22 – (Atribuciones del Congreso de la Nación) Incorporación de tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos y el Artículo 75, inciso 23 – (Atribuciones del Congreso de la Nación) Medidas de acción positiva para garantizar la vigencia de los derechos humanos.

Que, además, la Argentina posee un marco regulatorio comprendido por la Ley 23.592 que penaliza los actos discriminatorios, la Ley 24.515 que crea el instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Decreto Nº 1.086/2005 “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación – La Discriminación en Argentina. Diagnóstico y Propuestas”.

Que el mencionado Plan Nacional contra la Discriminación cita que combatir la discriminación es un deber del Estado y un compromiso de todos. Una sociedad que practica la discriminación y la desigualdad en el tratamiento de las personas no sólo es injusta, sino que también pierde su potencial de desarrollo.

Que hay sobrados antecedente internacionales para concientizar sobre diversos tipos de discriminación. El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial fue proclamado el 21 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de un acontecimiento sangriento ocurrido en 1960 en Sudáfrica y reclama por una igualdad de credos, religiones y origen étnico y tiene por objeto que no se menoscabe el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública. En el mismo sentido se celebra el dia de la Convivencia en la Diversidad Cultural el 19 de abril, que recuerda el levantamiento del ghetto de Varsovia y a las víctimas del Holocausto. El objetivo de esta conmemoración es preservar la memoria del pasado y proyectar una sociedad sin discriminación, xenofobia ni racismo. O el Día Internacional de la Mujer conmemorado el 8 de marzo recordando que los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales.

 

Por todo ello, el CONCEJO MUNICIPAL DE RAFAELA sanciona la siguiente:

 

 

O R D E N A N Z A

 

Art. ) Se reconoce y garantiza en la ciudad de Rafaela el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o con pretexto de raza, etnia, genero, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción.-

 

Art. ) Se promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que limitando el derecho a la libertad y a la igualdad, impidan el pleno desarrollo de la persona, su integración o su efectiva participación en la vida política, económica, cultural o social de la comunidad.-

 

Art. ) La Municipalidad de Rafaela a través de él área pertinente, realizará periódicamente campañas a favor de los derechos para favorecer la integración y la progresiva eliminación de todas las formas de discriminación mencionadas en el artículo 1º de la presente norma.-

 

Art. ) Aquellos espectáculos, o lugares abiertos al público en general o cualquier lugar con atención y/o acceso al público en los cuales se produjeran actos discriminatorios de forma explícita o a través del ejercicio arbitrario del derecho de admisión, serán sancionados con multas cuyos montos oscilarán entre cinco (5) y cincuenta (50) Unidades de Multa (U.M.) La reincidencia será considerada agravante de la infracción cometida.-

 

Art. ) Cualquier persona que se considere discriminada en la ciudad de Rafaela, en cualquiera de sus formas, podrá denunciar dicha circunstancia ante la autoridad de aplicación de la presente ordenanza, bajo las formalidades y requisitos que serán establecidos por vía reglamentaria.-

 

Art. ) Elévese al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación. Regístrese, publíquese y archívese.-

 

Dada en la Sala de Sesiones del

CONCEJO MUNICIPAL DE

RAFAELA,  a los veinte días

del mes de octubre de dos mil once.-

 

 

Ordenanza 4.531 – 2012 (DESCARGAR)

REGISTRADA BAJO EL Nº 4.531.-

 

VISTO:

El 17 de mayo de 1990 día en que la Asamblea general de la OMS (Organización Mundial de Salud), eliminó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad.

 

La ley 25.673 de salud sexual y reproductiva reconoce el derecho de las personas a ejercer su orientación sexual libremente, sin sufrir discriminación ni violencia.

 

La ley 26.150 que establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal, y el expediente C.M. Nº 06959-1; y

 

CONSIDERANDO:

Que este Concejo Municipal de Rafaela, ha dado tratamiento y aprobación a la Ordenanza Nº 4481 y que en su Art. 1º reconoce y garantiza en la ciudad el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o con pretexto de raza, etnia, genero, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción; y en su Art. 2º, promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que limitando el derecho a la libertad y a la igualdad, impidan el pleno desarrollo de la persona, su integración o su efectiva participación en la vida política, económica, cultural o social de la comunidad.

Que el 17 de Mayo ha sido tomado por las organizaciones y activistas de diferentes países de todo el mundo y es patrocinado el Día Internacional contra la Homofobia.

Que la implementación de este día se funda en el símbolo que desde la OMS se lanza en 1990 sacando a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales; que permite a quienes lo promueven solicitar que sea condenada la homofobia en su dimensión política, social y cultural por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Que la discriminación fundada en la orientación sexual y la identidad de género, compromete la igualdad de derechos y de oportunidades y la dignidad de miles de ciudadanos que son excluidos sólo por ejercer su libre derecho a la orientación sexual.

Que en varias ciudades del país como: Rosario, Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Carlos Paz y Buenos Aires han instituido el “Día Municipal de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, incorporando en dicho día, actividades conmemorativas.

Que en la lucha contra la discriminación fundada en la orientación sexual y la identidad de género el Estado debe comprometerse en la reglamentación de políticas públicas destinadas a los ciudadanos, pero también debe involucrarse a las organizaciones de la sociedad civil y fundamentalmente a las que defienden y promueven los Derechos Humanos.

 

Por todo ello, el CONCEJO MUNICIPAL DE RAFAELA sanciona la siguiente:

 

 

O R D E N A N Z A

 

Art. ) Establézcase el día 17 de mayo de cada año como el “Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.-

 

Art. ) El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría que corresponda, se encargará de apoyar el desarrollo de las actividades que difundan y promuevan el “Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.-

 

Art. ) Elévese al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación. Regístrese, publíquese y archívese.-

 

 

 

Dada en la Sala de Sesiones del/

CONCEJO MUNICIPAL DE/

RAFAELA, a los diez días del

mes de mayo de dos mil doce.–

 

Decreto 41.355 – 2015 (Ordenanza 4481 – 2011)

 

Anuncios

Un comentario en “Legislación Rafaela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s