BIBLIOTECA

Una biblioteca especializada en género y sexualidad:

Más de 300 libros, revistas, trabajos de investigación, publicaciones y material de escasa circulación vinculados a los derechos sexuales, género, identidad y queer feminismo integran esta nueva biblioteca asociativa especializada en género y sexualidad. El archivo bibliográfico también dispone de un registro local que recupera acciones y voces de organizaciones en denuncia de la violencia machista.

Descargar registro de libros. Esta planilla se encuentra en proceso de actualización.

10375131_856926547653206_3313855554535914640_n23 nedgro y fucsia.jpg

APUESTA COLECTIVA

Actualmente el archivo de Revuelo dispone de unos 300 títulos diferentes entre libros, publicaciones, revistas, trabajos de investigación e impresiones que registran 10 años de activismo LGBTIq.

El material se vincula a ejes importantes como salud, educación (ESI), trabajo, psicología, comunicación, derecho, historia, militancia y literatura además de un recorrido minucioso por publicaciones y entrevistas en medios locales.

Este marco de movilizaciones constantes tensiones en torno a las violencias machistas permite que las discusiones interpelen todos los ámbitos: organizaciones sociales, universidades, medios de comunicación e incluso dentro de la propia estructura Estatal en la necesaria planificación de políticas, siendo permanentes los conflictos y, en muchas ocaciones, sesgadas las concepciones relacionadas a género y diversidad sexual.

Es por esto que resulta fundamental  disponer de contenidos específicos que acompañen los debates, las decisiones y, por sobre todo, activen la circulación de estos saberes en ámbitos académicos, aquellos que son responsables de brindar políticas y en cualquier espacio cotidiano sugerente de empoderamiento, incluso el propio hogar.

Para la sociedad en general han surgido interrogantes habilitadores sobre qué hablamos cuando hablamos de género, sexualidad o sexodisidencia entre otras temáticas. A partir de ahora se podrá contar con recursos al alcance para llevar adelante investigaciones y enriquecer la mirada sobre las libertades sexuales.

LA RESISTENCIA ES AUTOGESTIVA

El proyecto de biblioteca abierta estará disponible a partir de junio y ofrecerá a la comunidad tanto recursos materiales de diversos abordajes  y  soportes,  así como  también,  la posibilidad de asociación a través de una cuota societaria bimestral de $100 para defender la propuesta.

Los recursos serán destinados al mantenimiento de los libros, la compra y presentación de nuevos títulos de interés y la  edición y producción de contenidos,  además del costeo de un lugar físico para ofrecer un espacio de lecturas compartidas y talleres vinculados.

MUCHO MÁS QUE UN APORTE A LOS DEBATES

La biblioteca es una invitación a organizarnos,  a pensarnos en colectiva, a crear redes, a que las lecturas no resulten solo un punto de llegada y lo que se lee movilice el cuerpo, interpele los sentires, cuestione y permita releer las plataformas de desigualdad y privilegios que nos habitan, que nos alejan y desechan.

Proponemos una biblioteca de género y sexualidad en lucha, que como eje de acción política comparta saberes teóricos, prácticos y amatorios para combatir en-con nuestras cuerpas los pilares simbólicos de las sociedades patriarcales que jamás cederán amablemente el ejercicio de las violencias que las constituyen como tales.

 Un proyecto asociativo para defender la autonomía de nuestras redes afectivas y espacios organizados

LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)

Uno de los apartados de la biblioteca contiene cuadernillos y guías para el abordaje de la Educación Sexual Integral ESI (Ley: 26.150) en todos los niveles que son permanentemente sugeridos y utilizados por docentes y estudiantxs de carreras docentes.

Actualmente la forma en la que se implementa la ESI en las aulas rafaelinas está más relacionada al compromiso personal de docentes de unas pocas instituciones que al ímpetu de alguna política en este sentido. Los intentos del Gobierno Provincial en lo que se refiere a Educación Sexual Integral han sido poco contundentes y efímeros en comparación con la relevancia que significa orientar la educación sexual tradicional a una perspectiva integral que reconozca múltiples formas de ser y sentir, las múltiples corporalidades e identidades. La ESI proporciona herramientas para una sociedad respetuosa de las diversidades, para llegar antes que la violencia  machista y homo, lesbo, trans e inter odiante, que el acoso escolar y la expulsión permanente de adolescentes trans de las instituciones educativas públicas, incluso antes de los crímenes de odio trans femicidas por les que tanto marchamos estos días.

Mencionar que en una ciudad que cuenta con un Insituto Superiro del Profesorado con 12 carreras, solo 2 incluyen contenidos sobre educación sexual, aunque al mismo tiempo ofrecen una mirada binaria y biologisista para la integralidad y transversalidad que propone esta perspectiva. Aun con la responsabilidad que implica en formación pública de docentes que serán lxs encargadxs de educar las próximas generaciones en escuelas de toda la región.

SUSY SHOCK – REVUELO DISIDENCIA

ESCUELA 25 DE MAYO DE RAFAELA

OCTUBRE DE 2016

IMG-20161020-WA0166

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s