Ciclo de cine debate “Anhormonal”

“Anhormonal” es un ciclo de cine debate que pretende potenciar discusiones, reflexiones y análisis respecto a las problemáticas que circundan las cuestiones de sexo-géneros, sexualidad y trabajo sexual, entre otras, desde una perspectiva de Derechos Humanos. La propuesta se extiende territorialmente buscando interpelar e intercambiar experiencias respecto a las realidades de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe.

Ciclo de cine debate Anhormonal

Integrantxs de la organización de disidencia sexual, Revuelo, y el proyecto “Diversidad Sexual y Derechos Humanos” perteneciente al Programa de Género dentro de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) prepararon un ciclo de cine debate que denominaron “Anhormonal” para los meses de junio y julio. El frío invernal no recorrerá solo por las ciudades de Rafaela, Reconquista, Sunchales, Esperanza y Ceres ubicadas en el centro norte de la provincia de Santa Fe tras no impedir que mencionados espacios continúen proponiendo instancias para avanzar en materia de derechos, por lo que cada sábado a las 20hs, algunas energías y calores enfrentarán las bajas temperaturas desocializadoras compartiendo bocadillos, proyecciones, la alegría del encuentro y las inquietudes compartidas.

La iniciativa conjunta propone avanzar en discusiones, reflexiones y análisis partiendo de las problemáticas y realidades de las diferentes localidades respecto a cuestiones de sexo-género, sexualidad, trabajo sexual, en la actualidad con la intencionalidad de interpelarlas. En sí, utilizando el diálogo e intercambio democrático para potenciar la difusión y construcción de saberes que, problematizando los derechos humanos, logre fortalecer herramientas colectivas para ampliar discusiones sociales y frenar los constructos discriminatorios y estigmatizantes que profundizan las brechas de exclusión y vulneración de derechos.

La propuesta surgió en el marco del 1° Encuentro Regional de Diversidad Afectivo Sexual “Por a alegría de las luchas compartidas” que se llevó a cabo en Rafaela con la participación de activistas, militantes, instituciones, organizaciones y ciudadanxs en general de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe y alrededores. Fue así que surgió una grilla de proyecciones coordinada con la colaboración de colectivos organizados y en proceso de organización en cada ciudad fortaleciendo lazos y articulaciones.

En la ciudad de Reconquista se presentó el pasado sábado 6 de junio en el Centro Universitario UNL la película de temática trans, “Mía”, de Javier Van de Couter. Esta misma película llegará a la ciudad de Sunchales el próximo sábado 20 de junio en Amigos del Arte (C. Pellegrini 134), en Esperanza el sábado 4 de julio en el Cine Club Dante Alighieri (Sarmiento 2551) y en Ceres el sábado 18 de julio en la Sociedad Italiana (Hipólito Yrigoyen 240). En Rafaela se extiende la grilla de programación comenzando el sábado 13 de junio con la proyección “Sexo, dignidad y muerte” de Lucrecia Mastrángelo, el sábado 27 de junio con “Tensión Sexual 2, Violetas” de Marco Berger y Marcelo Mónaco, el sábado 11 de julio “Tacos altos en el barro” de Rolando Pardo y la última proyección del ciclo el sábado 25 de julio con “Heterofobia” de Goyo Anchou, las cuatro fechas en el Centro Empleados de Comercio de Rafaela (Güemes 144). Todas las proyecciones comienzan a las 20hs con entrada gratuita.

“Agrietar la cultura heteronomativa implica que sigamos superando los desencuentros para compartir experiencias y energías de cambio ante flagelos arraigados como lo son la discriminación, la violencia machista y las negaciones sistemáticas de nuestras autonomías, potencias de afecto, alegría y transformación” sostuvo Franco Morandini unx de lxs coordinadores de la iniciativa por parte de Revuelo.

Al respecto, Emmanuel Theumer, docente e investigador perteneciente al Programa de Género UNL expresó “Desde la universidad queremos resaltar la importancia de poder llegar a diferentes ciudades con discusiones invisibilizadas y, en algunos casos, hasta ausentes a lo hora de leer las realidades sociales, políticas, culturales de cada región. Es imprescindible contar con organizaciones como Revuelo que nos desafía a no sólo no perder las instancias de debate colectivo sino que, además, a fortalecerlos como práctica transformadora”. Además agregó «Los debates sobre políticas sexuales, género, trabajo sexual, liberación del aborto no se terminan ni debieran acabarse en las leyes. Debemos seguir discutiendo el rol del estado, así como las formas de ligar las luchas presentes, de lograr coaliciones”

HOMOsapiens, Espacio de Comunicación Alternativa e Independiente de Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos.

Descargar Gacetilla

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑